miércoles, 31 de enero de 2007

El otro día vi al hombre que casi conoce a Michi Panero...


…y como un mester de juglaría, cantó romances tristes y trágicos.

Apareció en el escenario, ocupando algo más de lo que yo recordaba, y con una camisa que seguramente le regaló Bunbury.
Lo acompañaban su guitarra, y Xel Pereda. Virtuoso multiinstrumentista que alternó un par de guitarras con un banjo y una mandolina.
A su izquierda, también lo acompañaba una mesita surtida de tabaco y líquidos. Y pareciendo casi un ritual, entre canción y canción, ingería el sorbo de un licor, seguido del sorbo de zumo de cebada fermentada…

Sin hablar previamente, comenzó a cantar “Noches árticas”.
Buen comienzo, me dije, porque cuando escuché este tema por primera vez, consiguió electrizar hasta mi cuero cabelludo, pensando que bien podría tratarse de una canción de cuna preciosa y rara…Y estando yo allí, con dos corazones…

Continuó con “Días extraños”, primer corte de El tiempo de las cerezas. Pensamos que iba a presentar su parte de este último trabajo con Bunbury, pero no. En realidad fue un repaso a toda su discografía.
Cantó “Que te vaya bien, Miss Carrusel”, “El cazador”, “Canción desde palacio #7”, “La pena o la nada” :…entre la pena o la nada, elijo la pena... (como no podría ser de otra forma)

Paró para explicar que están preparando un disco entre diversos intérpretes asturianos, que compilará romanzas y canciones populares de su tierra. Así que nos cantó una, que trataba de un príncipe y una plebeya. Muy triste, al final mueren todos. Su idioma es parecido al castellano antiguo, así que quedó muy medieval. Lo que comentaba al principio, muy juglar.

Decir que el público (que llenó el local) se entregó bastante, animando a aquel hombre tan serio y un poco soso (como alguien apuntó). Llamaba un poco la atención, como en algunas canciones la gente coreaba al tiempo, o gritaba entusiasmado en cierta frase, o en cierta palabra de la misma. Así pasó con “Nuevos planes, idénticas estrategias”, o con “El hombre que casi conoció a Michi Panero”…mirad las niñas van cantando: Shalalaralalá!... Las niñas cantamos, pero también lo hicieron los niños.

Yo no pienso que Vegas estuviera soso. Sólo me parece un tipo serio.
Sus letras son genialidades. Creo que es lo que más nos gusta a todos. Son poemas interminables, que aún nos fascinan más si cabe, porque van adornados con esa música tan sencilla y bonita. Así que lo que realmente pienso es, que es un encantador de serpientes. Un hombre capaz de estar sólo en un escenario, con un montón de gente pendiente de lo que tiene que decir cantando… ¿nadie se ha sentido alguna vez medio hipnotizado al escucharle? (Yo sí)

Para el bis se dejaron “La canción del extranjero”. Otra nana muy bonita (uuuissss, ¡cuánta consideración! ya iban dos…) que también pertenecería al recopilatorio asturiano del que antes os he hablado. Pero esta vez cantada por Xel Pereda. ¡Qué bonita voz!, me recordaba un poco a la de Aute. Muy cálida.
El final fue “En el jardín de la duermevela”, y para el final de la canción, se marcaron un pasaje guitarrero alucinante. Estuvo muy bien. Hay que tocar mucha guitarra española para que te salga una cosa así… chulísima.

Después ya no volvieron, y aunque el concierto no duró mucho, no me supo a poco, porque como las canciones son tan largas…
El Loco se comportó el sábado. Aunque hubiese sido un delito fallar con tan solo dos instrumentos. De todas formas, es una de mis salas favoritas.

Y poco más. Decir a los ajenos a Nacho Vegas, que os planteéis seriamente escuchar con atención algo suyo, porque seguro no os dejará indiferentes.
Y recordad: Todo el mundo fantasea con una muerte trágica (pero la mía por favor, que sea bien tarde)

Besitos,

Loula

4 comentarios:

lito dijo...

Hola Loula

Me encantan tus críticas de conciertos ¿en serio que no tomas notas ni nada parecido? que capacidad para retener datos. A mi me resultaría imposible.

Saludos

Loula Mae dijo...

Hola Lito,

Es verdad, no apunto nada, pero me sirve de mucho comentar las acordarme de todo.jugadas más importantes con las personas con quién voy al concierto. Luego en casa, intento

De todas formas, si no presto atención en los detalles, no suelo escribir algo al respecto, y créeme, me pasa a menudo...
Hemos ido a otros conciertos en los que me he dedicado más bien a cantar, a saltar y a reirnos del ambiente reinante... nos solemos divertir bastante

( ¿verdad Phusa? )

Besetes

Phusa dijo...

Claro Loula, cuando se ha dado el caso con grupos de pop alegre o de letras frívolas e incluso irónicas, hemos bailado y saltado muchas veces en conciertos, hemos tarareado la letra e incluso nos hemos cachondeado pero el sábado asistíamos a un bolo diferente.

¡Pero que crónicas! Ya no me dejas nada para los comentarios. jajaja Creo que lo único que no has nombrado son esas referencias biblicas en sus letras...

A mí el concierto me gusto y no me pareció nada soso. Nacho salió al escenario en su papel de poeta maldito para ofrecernos esas letras tristes pero a su vez preciosas que hacen que estremecer en cada momento...

Personalmente pienso que no es que sea serio, más bien nos cuenta historias dolientes y las siente como suyas que son. Hay que ponerse en la piel de sus personajes abatidos y fracasados, de esas letras tan duras, tan hirientes y conmovedoras... Entonces no parecerá insulso sino todo lo contrario. También es cierto que es muy distinto cuando actúa junto con las esferas invisibles y si comparamos pues ese directo llega a más gente por el acompañamiento de la música que refuerza los momentos de clímax.

El toque de humor lo puso esa curva de la felicidad que hizo que pensásemos que Nacho había dejado las drogas duras y esa camisa de chorreras bunburiana que lucia. jjajaj

Loula Mae dijo...

Bufff!! Phusa...

Como me mola ir a los conciertos contigo y que luego comentes como lo haces.
Exactamente lo que dices, eso es lo que Vegas proyecta en el escenario.

Qué bien nos entendemos amiga...