sábado, 27 de enero de 2007

#3 Fantasmas revolucionando en los bares...

Hay que ver a los grupos en directo. Acaban de aclararte el concepto predeterminado que tienes de ellos, o te lo cambia totalmente. A veces simplemente los descubres, sobre todo si se trata de nuevas formaciones.

Fruto de la amistosa simbiosis entre Sergio Vinadé (Tachenko, El Niño Gusano), Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja) y Pau Roca (La Habitación Roja), ha surgido Fantasma 3#.
Hace un par de meses publicaron su primer trabajo “Los amores ridículos”. Y en estos días, ellos, Fantasma 3# lo presentan en directo.

El pasado viernes pudimos disfrutar en el Black Note de sus temas, y si bien todavía no me había estudiado de memoria el álbum, viéndolos allí, ya vislumbré un par de canciones perfectas. Me encantan las canciones perfectas…

Las letras están compuestas por J.R. (se nota bastante. Historias su y realistas), y la música por todos ellos. Cantan J.R. y S.V. alternando la interpretación, y en ocasiones cantando juntos, empastando muy bien sus voces. Escuchando el disco, a veces no los distinguía.
A S.V. lo encuentro un tipo más alegre, y en las canciones de este corte aún imprime más alegría que quizás J.R. que lo veo un pelín más dramático. Ellos tocan respectivamente el bajo y la guitarra acústica.
P.R no canta. Toca la guitarra eléctrica, y no se dónde leí que de forma muy elegante. ¡Exacto! esa es la palabra correcta para adjetivar su interpretación. Sin mover un pelo de su barba, y sin apenas moverse él mismo, fue el encargado de marcar el efecto adecuado de las melodías gracias al manejo genial de su guitarra.
Para la gira integran una batería. En esta ocasión a cargo de Alfonso de Luna. Muy buen baterista, porque le dió más energía al disco interpretado en directo. Tocó una batería pequeña, bueno de menos piezas de lo normal, y me quedé con las ganas de preguntarle por qué tenía el bombo abierto por delante. ¿Por qué tendría el bombo abierto por delante? Duda que quizás pueda despejarme… ¿otro baterista tal vez???...(tienes hora, Josele?)

Pues bueno, se marcaron todo el disco. Comenzando por “Todo puede ser” “Aguafiestas”, “No more dramas” (o “No me la montes” según traducción simultánea de Vinadé), “Robinsones”, “Ana”…
Para “La chiflada del paragüas” de la Rosa dejó su guitarra para interpretar esta canción con coreografía paragüística incluida. Es un tema bonito, aunque más bonito me parece “Un sueño”. Esta sí es una canción perfecta. Por la letra, la melancolía en su intención, los giros en la melodía…uuhyyy… me gusta mucho (y digo esto porque cuando la escucho me atraviesa un agradable escalofrío...)
“Vivir” también me parece perfecta, aunque por diferentes motivos. “...Hacer la revolución en los bares...”, me parece un buen lema, y casi parece eso, el himno de una revolución, cantada con voces más voluminosas. En esta ocasión el bajo imprimía un efecto distinto, más radical y muy bueno.
Para el final se dejaron “Lo que queda de verdad”. Esta pieza con marcado carácter guitarrero, aún lo fue más hacia el final. Buff!, para entonces a Roca le brillaba un poquito la frente… y no era para menos. Menudo colofón: bajo, batería, guitarra acústica y la destreza manual para la suya eléctrica. Aunque yo no pienso que todas las canciones hagan daño. No todas…

Hicieron un bis, y como no tenían más repertorio, Vinadé anunció que interpretarían un tema de cada uno de ellos con sus otras formaciones. Una de Julio de la Rosa, otra de Tachenko y otra de La Habitación Roja. Tuvo su gracia ésta última. Fue “Largometraje”, con la voz de JR. Y con todos mis respectos hacia el vocalista de LHR, pero esta versión me sonó muuuy bien…

El Black Note es un local pequeño, pero sobradamente preparado en comparación con otros. Me sonó muy bien todo el concierto. Sobre todo los micros: perfectos.

Unos ochenta minutos de buena música a cargo de estos 3# fantasmas que en lugar de cadenas arrastran cuerdas… Bonita condena si continúan utilizándolas así, para el deleite del personal… Así me asusten las veces que quieran.

Besos,

Loula.

Fantasma 3# "Los amores ridículos" Limbo Star 2006.

9 comentarios:

Phusa dijo...

Luola, te felicito por esta crónica tan buena, reflejas “afinadamente” lo que vivimos el viernes. Jooo!! ¿Dónde llevabas la libreta de notas? Porque no te vi apuntar en ningún momento… Jajaja

No puedo añadir mucho más… Estábamos en las primeras filas y disfrutamos mucho del concierto. Son unos músicos admirables y en directo suenan mucho más enérgicos que en el álbum.

Sergio Vinadé es muy majo y animó la noche con sus comentarios además de cantar y tocar el bajo muy bien. De la Rosa se entrega y se le deforma hasta la cara cuando canta, eh? Le pone un toque dramático a la cosa. El detalle del paraguas del hotel NH fue gracioso también. Y Pau estaba de lo más concentrado con su guitarra eléctrica porque era quién iba marcando las sintonías de cada tema. El batería que les acompañaba también era bueno y eso que solo llevaba 2 tambores, un par de platos y un bombo.

Y lo de los bises fue una gran idea porque con un solo disco publicado tampoco es que tuviesen muchas canciones que tocar.

A pesar del mal tiempo, me alegro de que fuésemos porque me gustó bastante.

¿Cuando es el próximo? ;)

Kopache dijo...

Efectivamente, nada más que añadir. Para el que no fuera , se puede hacer una idea muy aproximada de lo que se vivió allí.

Yo fuí con un poco de temor , porque me gusta más lo que hizo Julio con el Hombre Burbuja, y no me llaman ni Tachenko ni la HR, pero salí muy satisfecho.

Te ha faltado remarcar que los del Black Note son unos lladres, la cerveza a 4 €, claro, como allí van cuarentones de ideas liberales y posición económica desahogada, que escuchan jazz en sus desahogados lofts del Carmen.......

Anónimo dijo...

Hola Loula!!!!
Gracias por tu mensaje. Será un honor que me hagas un link en tu blog. Tengo curiosidad por ver quien eres. Por lo que veo tú me conoces, ya que me viste con mi chica por ahí. Estuvimos en Fantasma#3 y en Nacho Vegas. Me quedo con el concierto del viernes, me gustó mucho la vuelta que le dieron a los temas para el directo. Por su parte Don Ignacio Vegas me resultó un tanto soso. Lo disfruté más en el Mimed.
Bueno, ya nos veremos por los conciertos.
De paso aprovecho para anunciarte que Índigo tocará en Wah Wah el próximo Miércoles 21 de Febrero.
Chao.

Anónimo dijo...

Bueno, eres genial loula, leyendo tu cronica, casi tengo ganas de ir a ver a los fantasmas....jejeje.

No, la verdad es que no he escuchado nada y no puedo opinar, pero ahora la verdad es que me encantaria que alguien me dejara el disco....uyyy.

Por cierto LUISMI, tiene cojones que los mellow nos enteremos de que hay un concierto de indigo en wah-wah, atraves de este blog. Cuando te coja te mato.

ciao

Loula Mae dijo...

Hola a tod@s!

Kopache, Phusa: menos mal que por fin nos animamos a ir al Black note a pesar del frío black que hacía...mereció la pena. Es lo que tiene comprar las entradas anticipadas, que te obliga, je,je.

Hola Josele, la pregunta del bombo iba para tí, pero lo mismo no te has dado cuenta. No pasa nada, de momento duermo bien sin despejar esa duda. Cuando quieras te paso el disco.

Y Luismi, ahora mismo te linko. Y si no pasa algo que lo impida, veremos a Índigo en breve...

Ale, besetes para tod@s!

Anónimo dijo...

pues nada, por alusiones....

Normalmente a los bombos se les hace un agujero en el parche de delante, no para colocar el micro, que tambien, sino como descompresión, lo cual se traduce en que hay menos resonancia y posibles armonicos.

si no llevaba parche en el bombo, lo que consigue en un sonido con menos brillo. Casi nadie utiliza eso, alguna vez en los estudios de grabación es posible, pero lo normal si buscas ese sonido es hacer un agujero grande en el centro del parche.

Esa es mas o menos la teoria, pero la verdad es que yo no llego a tanto.

saludos....

Anónimo dijo...

pues nada, por alusiones....

Normalmente a los bombos se les hace un agujero en el parche de delante, no para colocar el micro, que tambien, sino como descompresión, lo cual se traduce en que hay menos resonancia y posibles armonicos.

si no llevaba parche en el bombo, lo que consigue en un sonido con menos brillo. Casi nadie utiliza eso, alguna vez en los estudios de grabación es posible, pero lo normal si buscas ese sonido es hacer un agujero grande en el centro del parche.

Esa es mas o menos la teoria, pero la verdad es que yo no llego a tanto.

saludos....

Anónimo dijo...

joer, porque ha aparecido dos veces??

Loula Mae dijo...

Muchas gracias por la explicación de la falla...

A decir verdad, lo que llamaba la atención del baterista era la energía con la que golpeaba los tambores de los lados.
El bombo tenía un micro dentro, recostado sobre una plancha redoblada de esponja (como estábamos casi en primera fila, se veía muy bien) No me fijé si sonaba diferente.
La próxima vez que me encuentre con
tal fenómeno, prestaré atención al sonido que emita.

Objeto de estudio, esta cuestión... ja,ja,ja!