jueves, 1 de marzo de 2007

Música entre las flores

Hola a tod@s,
Ahora que pienso, el veranito pasado estuve en varios festivales. Vale que no fueron "macrofestivales". Fueron festivales de andar por casa, pero no menos interesantes que cualquiera de los mastodónticos que últimamente plagan la geografía española. Para nuestro disfrute, oyes.
Pues bien, el pasado septiembre me planté en el "Música entre las Flores" de Córdoba, aprovechando una visita familiar a aquella ciudad (es bueno tener familia o amigos en todas partes).
Esta es la crónica. Espero que os guste.
Besetes,
Loula Mae
Uummhh! Qué bonito nombre para un festival de música… y qué bonito quedaría si además leyéramos en su cartel como grupo participante a los Danny Mellow. Pero bueno, mientras se va haciendo caminito, las ediciones transcurren, y yo vengo de presenciar la última con otros grupos en el elenco. Este festival está dentro de otro bastante ecléctico: Eutopía y se celebra en Córdoba todos los años.

En principio se iba a celebrar en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Como el cielo amenazaba lluvia, y en previsión de las lluvias burras que allí se gastan, la organización decidió trasladar la ubicación de los conciertos a un pabellón deportivo. Finalmente no llovió, pero los acontecimientos en aquel lugar, se desarrollaron a las mil maravillas.
El pabellón muy bien (grande y con aire acondicionado en todo el edificio). Los accesos, los baños, las colas, las barras, la seguridad, y en definitiva la organización, muy notable. El sonido, sobresaliente, y el público cordobés… matrícula de honor.

Creo que todavía no he mencionado lo que allí fui a ver. Por este orden fueron: La Buena Vida, Dominique A, Lori Meyers y LOS PLANETAS.

Hasta allí me acerqué con mis hermanos pequeños, Eva y Óscar. Vinieron más bien por acompañarme (hecho que les agradezco muchísimo). Ellos son bastante ajenos a este tipo de música, y yo tenía un poco de miedo que se aburrieran en caso de no gustarles nada, pero cuando me vi bailando y saltando con ellos entre el resto del público de aquella cancha, supe que estaban a gusto…y entonces ya me quedé más tranquila.

Sé que soy muy placiente, y puede parecer que me guste todo, pero creerme de verdad cuando os digo que no pinchó ningún grupo. Las cuatro actuaciones fueron inmejorables, y aunque, por tratarse de un festival, fueron más bien cortas, son las mejores que les he presenciado a cada uno de ellos, palabra.

Os voy a comentar un poquito como fue el devenir de cada intervención.

La Buena Vida.
Siempre me han gustado más en aforos más pequeños, con el público sentadito en sus sillas, y mejor si van acompañados por músicos de cuerda y viento. Es un grupo que invita a disfrutarlos mejor de esta manera, pero reconozco que en aquel escenario estuvieron muuuy bien. Interpretaron en general, las canciones más animosas que tienen. Presentando muchas, por supuesto del Vidania, su último disco: “calles y avenidas”. “la mitad de nuestras vidas” “reacción en cadena”… Arantzu ha aprendido a tocar la armónica, y acompañó una de las canciones con ella (sólo lo hizo en una, por lo visto va poquito a poco).
Repasaron canciones de anteriores discos “el actor mejicano” “montevideo” “hh:mm:ss” (para mí muy bonita: “… contigo quiero estar mil millones de años más… y no puedo esperar ni un segundo más…”
Hubo bis, y para entonces se dejaron “qué nos va a pasar” canción insignia del grupo, y cuando al final comenzaron los acordes de “los planetas”, esperé ver aparecer a J por allí para cantarla a dúo con Arantzu, pero no lo hizo. Una pena. (Más tarde, Los Planetas, ni tan siquiera interpretaron “y además es imposible” a dúo con Arantzu en el disco. Otra pena)

Dominique A.
Mi sobrina la mediana, tiene un micrófono de juguete con unos pedales en la base. Cada uno tiene una marcha grabada, para que suene al pisarlo, así ella puede cantar a ritmo de hip-hop, de rock, de bosanova, y de no me acuerdo qué otro tipo de ritmillo.
Bueno, pues el Dominique A tenía dos micrófonos de esos. Profesionales, claro. En unos segundos y a la primera, se marcaba un pequeño rif con la guitarra y lo grababa. Después grababa otro distinto. En algunas canciones hasta 3 ritmos diferentes. Luego repetía esta operación en el otro micrófono, pero con su propia voz. Un canon, o ruidos hechos con la boca, tipo rapero. Más tarde los reproducía mientras cantaba y tocaba “en directo” una de sus guitarras (las dos eran eléctricas, pero una de ellas sonaba más acústica). Y todo este ritual, para cada una de las canciones. En definitiva, un verdadero hombre orquesta.
Las canciones de Dominique, suenan un poco tristes. La verdad es que no entiendo el francés, pero él, con un perfecto castellano, presentaba sus canciones, y entre otros temas, las canciones hablaban de amor.
El público lo animaba dando palmas al ritmo, o aplaudiendo antes de terminar la canción, porque simplemente parecía increíble lo que estaba consiguiendo un hombre solo en un escenario. No sólo por la habilidad que tenía con la guitarra y sus micrófonos mágicos, sino por su torrente de voz (preciosa), que de repente te ponía el vello de punta.
Interpretó canciones desconocidas para mí, puesto que yo lo he descubierto en su último trabajo L’horizon. Eché de menos que cantara mi canción favorita de este disco “la pleureuse”, pero todas las demás, fueron estupendas.

(*Nota para ese que dice que no soy muy rigurosa con los datos técnicomusicales: hago lo que puedo)

Lori Meyers.
Los Lori están que se saleeen!!! Estos chicos cada vez les sale mejor, eso de tocar en directo y cantar con coros incluidos esas canciones tan bonitas que te hacen sonreír cuando las escuchas…
Después de un intro grabado, con la banda sonora de Cinema Paradiso, comenzaron su actuación con “hostal Pimodán” de su último disco homónimo. Después continuaron con el resto del disco, y del anterior también. Alucinamos con “la caza” de los Brincos, con “el aprendiz” (mi canción favorita”) con “dilema” “ya lo sabes”… con todas.
Para el bis se dejaron “la mujer esponja” y “viaje de estudios”. A parte de la importancia que le dan a las voces (con los coros), decir que las guitarras alcanzaron momentos impresionantes.
Son tan vitalistas, que lo contagian, y por eso público no parábamos de saltar, bailar y cantar al mismo tiempo que ellos. Estuvieron de miedo. Cuando todo terminó, y mientras se marchaban, sonaba de fondo una de esas piezas para piano de Eric Satie, supongo que con el propósito de amansar a las fieras que estábamos allí después de expulsar tanta adrenalina. Muy acertado.
Me encantan los Meyers.

LOS PLANETAS.
Permitidme que escriba con mayúsculas cuando a Ellos me refiero.
Son muchos años de canciones guitarreras, de letras extrañas e interpretaciones diferentes.
Hace tiempo que ya los elevé al altar del mejor grupo con el que disfruto escuchando música. En mi opinión, claro. Pero de los conciertos de LPs puedes esperar cualquier cosa. Últimamente la proporción era uno bueno frente a cuatro malos. Pero el del domingo pasado… fue de los buenos. El mejor para mí.
No sé si ya están mayores, si ya no se soportan así mismos, o si han evolucionado hacia otras esferas musicales… El caso es que comenzaron presentado las nuevas canciones de su nuevo disco “La Leyenda del Espacio” que saldrá próximamente. Muy raro. Canciones aflamencadas pero muy guitarreras (más de lo normal) “caracoles” “alegrías del incendio” un fandango que no me quedé con su nombre y unas bulerías también muy extrañas. Todo esto amenizado con unas imágenes a sus espaldas de temática andaluza…e incomprensiblemente religiosa. Me explico: la batería de Erik se presentó bajo un palio, tipo trono de imagen de semana santa. Las imágenes proyectadas durante la actuación, de temática virginal (sobre todo aparecía La Dolorosa en sus múltiples acepciones) y de procesiones varias. Ya no se si existe algún mensaje subliminal (que es muy posible) o simplemente se trata de una extravagancia más. No lo sé.
Después de esta mini presentación, se pusieron con los temas antiguos. Comenzaron con “un buen día” que para mi gusto la interpretaron un poco rápida. En aquel momento, se me pasó por la mente que quizá ese sería otro concierto de los malos, pero afortunadamente no fue así. Después tocaron “corrientes circulares en el tiempo”, y ya aquí supe que el concierto sería de los buenos.
Erik se salía con la batería como siempre (lo considero el mejor batería del panorama musical español. Además es muy versátil. Trabaja incluso con Enrique Morente, ¿cómo se os ha quedo el cuerpo?)
Florent, Miguel y Banin a las cuerdas (y éste último también a los teclados) perfectos como siempre. En realidad quien sentencia con su actitud el concierto, es el propio J. Pero esta vez, a parte de estar muy sereno y muy centrado (no se si sabéis a qué me refiero), me llamó muchísimo la atención lo bien que estaba cantando.
Es su voz muy peculiar. Con esa capacidad de pasar de un tono bajo a uno altísimo, sin apenas respirar, sin que le cueste y sin que se le note una transición entre medias. Sirva de ejemplo “anuncio para coches”. Mira si puedes cantarla tú sin ahogarte en el intento.
Pues bueno, cantó “santos que yo te pinte” “maniobra de evasión” “devuélveme la pasta que me debes” “vas a verme por la tele”… Cuando comenzaron los acordes de “segundo premio” la gente se volvió loca. Yo entre ellas. La interpretaron a la perfección. Es mi canción favorita de ellos, y hubo un momento en que me entró una cosa rara. Tuve que sostenerme las sienes con ambas manos y además cerré los ojos. Cuando los volví a abrir, vi que había unas cuantas personas más sujetándose la cabeza. A esto como lo llamamos… dolor de tarro masivo o lisergia planetera??? Bueno, supongo que en definitiva será la inmensa emoción que puedes sentir frente algunos estímulos. En este caso musicales.
Interpretaron unas cuantas más y se largaron. En el bis se marcaron “pesadilla en el parque de atracciones”, “de viaje” (la gente flipaba con esta) y “prueba esto”.
Después se fueron y ya no volvieron. Me supo a poco, pero me fui feliz a casa.
Supongo que para la disolución del grupo queda muy poco, pero de momento, y creo que ya para toda la vida, pienso seguir disfrutando de lo que han dejado y quieran dejar


Bueno, querid@s tod@s, esto fue lo que dio de sí el Música entre las flores. Bonito nombre para un festival, aunque más bonito sonaría si pudiéramos leer entre el cartel Danny Mellow… creo que esto ya lo he dicho antes… ¿no?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, parece que fue un gran festival, aunque ya sabes que alguno de esos grupos no es de mi devoción. Pero habria sido genial asistir a los conciertillos, y mas en Cordoba....¿estuviste en los baños arabes? estan mu chulos.

Loula Mae dijo...

Vamos Josele, inténtalo... No creo que te salgan sarpullidos si lo dices... Repite conmigo:

LA-BUE-NA-VI-DA. ¡Es muy fácil!

Estuvieron tan bien, que incluso a tí te hubieran gustado. ¡De verdad!

Y no, no he ido a los baños árabes en Córdoba. Quizás la próxima vez. Lo hice en una escapadita a Granada, y estuvo muy bien.

Phusa dijo...

Josele,

venga no vayas metiendo caña con la buena vida que un día Loula se enfadará y dejará de hacer alusión a los Mellow en cada una de sus crónicas... porque mira que os hace publicidad, eh?? jajaja

Referente al festival de Córdoba me hubiese encantado estar allí. loula, ya sabes que se reunían 4 grupos que me entusiasman tanto como a tí y aunque los he visto a todos en concierto, y algunos incluso en varias ocasiones, hubiese disfrutado como una enana...

Loula Mae dijo...

Hola xic@s,

Verás Phusa, respeto a Josele porque piensa que Arantzu canta mal. Yo siempre le he intentado convencer que a pesar de no tener una voz melodiosa, hay que mirar el resultado de las canciones en general. Con visión del grupo y no sólo de la solista.

Por otra parte, escuché en R3 que la mejor cantante del año pasado (según el público) fue precisamente ella. Con todos mis respetos hacia Arantzu, me parece un exageración, y más después de saber que la segunda clasificada fue Adela de Sterlin. Esta última tiene una voz parecida a la de Isabel de los Emma Get Wild, pero la de Isabel aún me gusta más.

Al fin y al cabo creo que esto es... cuestión de gustos ¿no?
Pero de todas formas Josele, no me contraríes con La Buena Vida o te meteré una paliza... ja,ja!

lito dijo...

Hola

Pues no es por hacer polémica, pero lo intento un montón de veces con la buena vida y no es que me desagraden, es que me dejan indiferente.

Y en cuanto a LOS PLANETAS a mi también me parecen extraordinarios en algunos de sus discos, pero tiene otros en los que para mi no llegan ni a pequeños meteoritos.

Bueno, pues para no querer hacer polémica he tocado un poco las narices jejej

Por cierto ¿os ponéis de acuerdo Phusa y tú para publicar a la vez? :-)

Saludos y buen fin de semana

Loula Mae dijo...

Hola Lito!

A decir verdad, no empezó a gustame LBV has hace un par de discos, no te creas. Los oía en casa y no comprendía cómo se podía haber gastado el dinero comprando esos cds, pero mira... al escucharlos con detenimiento han acabado por gustarme y mucho.

En cuanto a LOS PLANETAS, tienes razón, su trabajo es desigual tendiendo hacia el descenso, pero te digo algo que me pasa con estos discos: cuanto más los escucho, más matices buenos les saco a las canciones. Al final, siempre acabo flipando con ellos. No sé, a mi me enganchan mucho, y a veces, hasta me elevan...vamos que no entiendo la cultura de los estupefacientes habiendo discos de LOS PLANETAS... je,je.

Nada Lito, nos encantan las polémicas, pero ya sabes... no me toques las palmas, que me conozco...jaaaaaaaaa!!!!

Y sí, ayer mismo lo comentábamos Phusa y yo: definitivamente estamos conectadas por algo fuera de lo normal tipo telepatía... ¡me da una risa!

Buen finde!

Anónimo dijo...

pues si amigas, la buena vida...de verdad que he intentado hacer esfuerzos, lo que pasa que lo suelo dejar cuendo empiezo a dar cabezazos....jejeje.

Algun día deberiamos hablar largo y tendido de este grupo, porque estoy seguro que me pierdo algo y seguro que vosotras me lo podeis explicar...

Por cierto esta noche concierto de los mellow en el wah-wah.

Loula Mae dijo...

Claro Pequeño,

Hablaremos de LVB con un equipo de reanimación y una ambulancia en la puerta por si acaso...

El sábado supongo que muy bien ¿no?
Nosotras no pudimos ir a la fiesta de Amsterdam, las invitaciones se agotaron en seguida. En fín, en el próximo aniversario será...

Ale!