domingo, 11 de marzo de 2007

CAMERA OBSCURA (obscura, obscura)

Hola a tod@s,

Se acabó chic@s. Se me acabó el archivo. Esta crónica es la última que hice y tenía guardada hasta ahora, antes de hacerme bloggera por empeño de Patty Diphusa...
...Y como casi siempre pasa, fuimos juntas al concierto.
El pasado noviembre vimos a Tracyanne Campell y a sus amigos presentar su último trabajo en nuestra ciudad: Let's get out of this country.

Al final del escrito hago alusión a mi estado. Hoy debo decir que sigo muy bien. Y Nota* para ese que dice que ya no estoy para muchos trotes: Doy menos, pero los sigo dando... ja,ja,ja!

Besos para tod@s!


El pasado domingo acudimos al Loco para ver en directo a los escoceses Camera Obscura.

Camera Obscura es un grupo de canciones pop vitalistas que resultan bonitas de escuchar. Donde puedes escuchar variados instrumentos (a parte de los habituales) y en ocasiones coros añadidos. Discos que puedes utilizar como música de fondo tranquilita, y en ocasiones para bailar.

Antes, tuvimos la oportunidad de presenciar la puesta en escena y las canciones de Serpentina, y aunque hubiera preferido presenciar la puesta en escena (muchísimo más divertida) y las canciones (también más divertidas) de Danny Mellow, supe sacarle lo bueno que tenían aquellas. Las letras en general eran bonitas, pero algunas rayaban el preciosismo… En mi opinión, los temas de esta pareja de hermanos, ganarían si en lugar de dúo (con tan sólo la guitarra de él) se convirtiera en un grupo aumentando así los instrumentos, y los matices en las canciones.

Después de Serpentina, y con muy poco tiempo de espera, aparecieron en el escenario Camera Obscura.
Batería, guitarra, bajo, teclados, trompeta (un sonido precioso) y la bonita voz de la cantante acompañada de su guitarra.
Las chicas vestían un poco asín. Bueno, para ser más concreta, Tracyanne llevaba el vestido de ir a misa los domingos de Laura Ingalls (ja,ja). Sólo le faltaba el gorrito con visera atado con un lazo bajo su barbilla. (Jaaaa). Bueno esto es sólo anecdótico, y lo digo porque el público compuesto la mayoría de modernos indies (con sus flequillitos, sus camisetas a rayas, sus gafas de pasta…) pues eso, que me hizo un poco de gracia el comparar la pinta de las personas.

Comenzaron con “Come back Margaret” de su último disco, pero como a la vocalista no se le oía nada de nada (ella se dio cuenta enseguida) y por lo visto en la mesa de sonido estaba el becario… pues el problemilla con su micrófono se solucionó al final de la canción. Tracyanne en tono bastante serio, nos preguntó al público si habíamos escuchado bien la canción, y ante la negativa, no se lo pensó dos veces: la repetirían ipsofacto. Y eso hicieron. Muy profesional por su parte. Y supongo que también pensaría que una canción dedicada a la memoria de su abuelita merecía mejor homenaje en el escenario ¿no? Yo hubiese hecho lo mismo, vamos…

Después del incidente del micrófono se sucedieron el de los focos directos a los ojos de Tracyanne y el del sonido de su guitarra (¿por qué me suenan tanto este tipo de fallos? Valencia se está moviendo musicalmente hablando, sí. Ahora sólo falta que las salas mejoren sus instalaciones técnicamente… por lo menos un poquito.)

En fin, salvando incidencias, el concierto estuvo muy bien. Presentaron casi todas las canciones de su último disco Let’s get out of this country, aunque también interpretaron canciones de su primer y segundo álbum. “Lloyd, I’m ready to be heartbroken”, “Teenager”, “Let’s get out of this country” “Lunar sea” “If looks could Hill”…
Eché de menos “keep it clean” mi favorita del anterior Underachievers please try harder.
Para el colofón se dejaron “Razzle Dazzle Rose”. El final lo alargaron de una forma muy chula: utilizando las guitarras y el bajo a modo de mandolinas, que junto con el sonido de la trompeta, hicieron de la canción, la más bonita de la noche (a mi parecer).
Hicieron un bis donde interpretaron dos temas del anterior disco: “Books writen for girls” y “Suspended from class”. El primero tan suave, tan bajito, con tan sólo guitarras… provocó que se oyera el ruidito de las chicas de la barra trajinando con el lavavajillas… El segundo tema más animado y con el sonido típico de los Cameras…

En definitiva fue un buen concierto. Corto, como casi siempre me parecen los conciertos pero de un buen directo, y de muy buenos músicos. Además les gusta que la gente acompañe sobre todo con palmas. Ellos marcan el ritmillo, y tu tocas las palmas hasta que te canses, o al menos en los estribillos… y queda muy bien.

Al salir me compré su último disco. Lo recomiendo. Tiene sólo diez canciones, pero es que viene acompañado (si los compras, claro) de un montón de singles con canciones nuevas. El “merchandaising” que le llaman. Je,je.

En fin queridos tod@s, no sé hasta cuando podré asistir a conciertos y después escribir la crónica. Lo haré mientras pueda, de momento estoy muy bien y no dejo de hacer lo que hacía, pero que cuando esto acabe, os remito a mis querid@s amigos asistentes a conciertos. ¡A ver cuando “croniqueáis” alguno de vosotr@s, que no sois pocos!



6 comentarios:

lito dijo...

Hola Loula

No se por que, me ha parecido percibir una alusión directa jajaja, dí que si, aprovechate ahora que luego es más complicado, te lo digo por experiencia ;-)

El concierto que dieron en Madrid también estuvo muy bien, tienes razón en lo de las pintas de la gente, estaba lleno de retro-poppies, era gracioso.

Saludos!

Loula Mae dijo...

Hola Lito,

Pues sí, a tí mismo me refería, ja,ja!
Hoy mismo Phusa me acaba de decir que Los Planetas en Valencia en el mes de mayo. Y yo... a puntito de caramelo...
¿Llegaré entera? Eso espero!

Kopache dijo...

No te preocupes si se te acaba el material, ya me han dicho que el viernes vas a ver otro bolo, de un ex-presidente de los USA, creo, no?

Loula Mae dijo...

Pues sí Kopache, y si tú te animass...aunque creo que Nixon es mucho más poppeta de lo que tu puedes soportar ¿no? je,je.

Ale!

Phusa dijo...

Ayer estabais aquí de chat y yo sin enterarme… Jooo! Después, cuando me dí cuenta, intenté dejar un comentario pero no pude...

Bueno, referente al concierto de Camera Obscura, decir que me encantó y a raíz de éste llegué al blog de Lito de casualidad… jajaja

Loula, no te preocupes que cuando se te acaben las crónicas te abres otro blog para contar otras cosas y ya está!! y después de unos mesecitos pues retomas las crónicas.

Por ahora, como dice Kopache, tenemos a la vista el concierto de Francisco Nixon en Matisse. Me gustaría que Kopache viniese pero no creo que le vaya mucho el rollo. De todas formas, piénsalo que igual el directo te gusta. Besos a tod@s!

lito dijo...

Loula, que tenemos una crónica pendiente, y ya estamos a miércoles, además Phusa ya ha publicado y hay que seguir la tradición de publicar a la vez ;-)