jueves, 31 de mayo de 2007

Los Planetas me pusieron a parir...

...Pero digo esto sin ningún tipo de acritud y en el sentido literal de la frase.

Un par de horas después de terminado el concierto rompí aguas, y cuarenta y ocho horas más tarde nació mi hijo Manuel (¡y todavía faltaban 3 semanas para salir de cuentas!)
Sin querer extenderme mucho con el tema, decir que todo fue muy bien, y que estoy segura que a Manuel le gustó el concierto tanto como a mí y no lo contrario, como apuntan la mayoría de las personas que lo primero que hicieron al enterarse del suceso fue reirse a carcajadas y decir que seguro que al niño no le gustó nada Los Planetas... y que por eso se reveló.

Bueno, pues os voy a contar un poco como fueron las actuaciones, aunque Phusa lo ha hecho muy bien, y yo pues más o menos refrendaré lo que ella ya escribió.

La convocatoria fue temprano, de día todavía y después de esperarnos todos y comentar que a la próxima montaríamos un puesto de bocatas en la entrada de República (negocio fijo, oyes) entramos a la sala con la actuación de un grupo que desconocíamos. "Seguro que Tarik ha pinchado", pensamos. Pero no! Era Álvaro de Tarik el que cantaba en el escenario... hay que ver lo que rejuvenece un corte de pelo...
No estaba con los mismos músicos con los que yo lo vi la última vez (y a mi parecer en uno de los mejores directos del año pasado en Valencia) y como lógico era de esperar, Eric no hizo doblete. Se estaba guardando las energías para la actuación de después.

La sala se acabó de llenar cuando los granadinos salieron a escena. Con las mismas proyecciones con las que se presentaron en el festival "Música entre las flores" comenzaron presentando su nuevo disco "La leyenda del espacio": El canto del bute, Si estaba loco por tí (creo que mi favorita), Ya no me asomo a la reja, Si me diste la espalda, Entre las flores del campo (muy emocionante), La verdulera (la canción más pop, dentro de esta propuesta tan enrarecidamente flamenca)
Ya dije en otra ocasión que este disco me parecía especialmente guitarrero, y efectivamente: a parte de la explosionante batería de Eric, Banin se dejó el organillo para pasar a las cuerdas. Así que 3 guitarras (J, Florent, Banin) y el bajo (Miguel). Hubo un momento en que en el escenario eran 7 personas. Porque a la parte de teclados electrónicos se incorporaron dos muchachos, que ni idea de quienes eran, pero valga para que os hagáis una idea de lo enriquecidas que quedaron las canciones. Fue un muuuy buen concierto.

Luego se pusieron con las canciones antiguas, y nos llamó un poco la atención, a parte de comenzar con David y Claudia (cuánto tiempo!) que eligieron aquellas un poco más tranquilas de sus anteriores trabajos. Por ejemplo, Santos que yo te pinte, Maniobra de evasión, Corrientes circulares en el tiempo, Montañas de basura, Deberes y privilegios...
Luego en el primer bis, se arrancaron con canciones más contundentes: De viaje, Segundo premio (aaahhh!!!), Un buen día, Alegrías del incendio (ya nos parecía extraño no escucharla. Aquí me bajé del taburete que me prestó el amable tipo de la mesa de sonido para bailar, no pude evitarlo.) Pesadilla en el parque de atracciones...

(Un lapsus para decir que me emocioné bastante cuando Phusa se giró mientras bailaba para gritarnos:¡Da igual lo que hagan o dejen de hacer, con estos tíos siempre alucinaremos! o algo así dijo. Pues sí Phusa, tienes toooda la razón...)

Y en el segundo bis... al principio no la reconocimos, pero fue La copa de Europa, que ya nos terminó de volver tontos con ese crecendo de guitarras y la genial! batería de Eric.

Muy bueno. Fue un directo buenísimo. Con buenas intenciones y buenos resultados de todos los componentes del grupo. Buffff!, una pasada.

Encima a la salida nos dieron el programa del próximo Manises Ceramic Festival, para no perderselo!: Sidonie, Lory Meyers, Niños Mutantes e Individual. De gratis el próximo 14 de julio.
Luego nos fuimos a casa. Yo particularmente me fui contentísima. Y más tarde parí... no puedo ser más feliz. Pero esta es otra historia que debe ser contada en otro momento.

Yo esta crónica se la dedico a mi hermana pequeña Eva, a mis amigos Phusa y Raúl, y a todos aquellos que me vieron entera por última vez, Angelocatil, Balbuki, Pei. Incluyendo a Luismi Romero, que por fín pude presentarle mis respetos. Gracias chic@s, porque fue una jornada muy agradable, por diferentes motivos.

Besos para tod@s(Esta foto también es de Luismi Romero, porque a él se le da mejor que a nosotros lo de sacar retratosss... con tu permiso)